La Concejalía de Bienestar Social, a través del Centro Municipal de Servicios Sociales, viene trabajando en diferentes acciones durante los últimos meses con un total de 39 familias de Totana que cuentan con menores desprotegidos en el ámbito familiar, con un total de 68 menores a su cargo.
El Centro de Servicios Sociales está desarrollando un trabajo específico dirigido a trabajar con menores en situación de desprotección en el ámbito familiar y a dotar de recursos socioeducativos a los responsables legales de los mismos que por diversas causas no están cumpliendo con su deber de facilitarles la cobertura de sus necesidades materiales y emocionales para su adecuado desarrollo.
Tales situaciones son detectadas directamente por los profesionales del propio Centro, familiares, vecinos u otros profesionales que en mayor o menor medida tienen contacto con el ámbito de infancia y adolescencia.
Tal es el caso de centros educativos, sanitarios, Policía Local y Guardia Civil, con quienes se trabaja en estrecha colaboración, tanto en la detección como en el trabajo familiar.